Qué és Comida Orgánica?
¿Qué son los Productos Orgánicos?
• También llamados productos ecológicos o biológicos, son productos vegetales, animales o sus derivados, que se producen y elaboran con sustancias naturales.
• Son libres de aditivos tóxicos, hormonas y químicos.
• En la producción de alimentos orgánicos no se emplean plaguicidas ni fertilizantes de síntesis química así como tampoco en los suelos donde son cultivados. Están libres de todo tipo de conservadores que no sean naturales, hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, sin uso de colorantes y saborizantes artificiales, así como de Organismos genéticamente Modificados (OGM), y no pueden ser irradiados como método de conservación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 40 mil agricultores mueren cada año en el mundo por el uso inadecuado de plaguicidas, y entre tres y cinco millones padecen intoxicaciones agudas. Para las personas que tratan con pesticidas a diario, existen efectos secundarios como daños en el sistema reproductivo, sistema nervioso y varios tipos de cáncer. Además, se dice que más del 90% de los pesticidas que se rocían a los alimentos llegan también al aire, el agua y la tierra, destruyendo el hábitat de muchos animales y causando problemas ambientales.
• Los agricultores que cultivan comida orgánica hacen sus propios fertilizantes como la composta para mantener el producto sano.
• Los alimentos orgánicos se caracterizan por su alto valor nutricional, ya que, generalmente, poseen una mayor concentración de minerales, vitaminas y otros nutrientes que aquellos producidos en sistemas con alto uso de agroquímicos. Un estudio de la Universidad Newcastle, en Reino Unido, descubrió que los alimentos orgánicos son 70 por ciento más ricos en antioxidantes, y en un sabor más intenso, producto de respetar los tiempos de maduración y la no utilización de procesos o aditivos que fuercen el crecimiento de plantas y animales.
• Los animales son alimentados 100% con granos y pastos cultivados orgánicamente. Se crían en forma natural alimentándose con pasturas frescas, forrajes y granos orgánicos y sin estrés. Se desplazan libremente por el campo (se evita el cautiverio, el maltrato y la sobrepoblación)
• Para que un producto sea denominado como Orgánico, debe estar certificado (por un Organismo Certificador, por Sistemas Participativos de Garantía o por la Secretaría). La certificación implica que un especialista ha revisado el agua, la tierra y los productos anualmente para asegurar que se sigue el proceso de cultivo adecuado.
Certificación Orgánica: Que sea realmente orgánico
Para llamarse orgánicas, la producción animal y vegetal, la recolección de especies silvestres, la acuacultura y la agroforestería deben cumplir con estándares rigurosos. Estos estándares son establecidos por organismos internacionalmente reconocidos, entre los que destaca el IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements), con sede en Alemania. Para certificar el cumplimiento de estos estándares, los productores se someten a un proceso de análisis y pruebas, en el cual agencias certificadoras acreditadas vigilan y comprueban el cumplimiento de la norma orgánica. Analizan agua, suelos, planes de manejo, métodos de elaboración y productos, entre otros aspectos, y otorgan el Certificado Orgánico una vez que los requisitos están totalmente cubiertos, un proceso que en ocasiones toma varios años. Los Certificadores deben cumplir con lo dispuesto en la Guía 65 de ISO (International Organization for Standardization) y estar acreditados por IFOAM.